Síntesis realizada de la Tesis Doctoral del Dr. Mataran: Estudio experimental sobre la acción de la Terapia Craneosacral en la Fibromialgia.
Por Nacho Montero-Rios Gil.
(Tesis Doctoral del Dr Mataran) Podemos decir que el paciente tipo con fibromialgia corresponde a una mujer adulta sin conocimiento previo de su afección, con afección corporal simétrica, con factor desencadenante el frío y los factores emocionales seguidos del estrés, con repercusión tanto en su vida socio-profesional como personal, y con antecedentes familiares tanto directos como colaterales.
La terapia cráneo-sacral mejora significativamente varias dimensiones clínicas de la enfermedad con una relevante y consistente mejora en la función física. Malestar post-esfuerzo, cefalea, dolores musculares y articulares.
La disminución del estado de tensión muscular en los pacientes con FM secundaria a la liberación de las restricciones miofasciales, confirma la función de interconexión que tiene el sistema facial al objeto de orientar los grupos musculares hacia grupos funcionales.
La terapia craneosacral genera un aumento del flujo arterial con significación clínica.
Ello implica que este tipo de terapia interacciona las estructuras faciales profundas, mejorando el aporte de nutrientes y reduciendo el atrofiamiento de desechos metabólicos musculares.
El riesgo de caídas mejora significativamente tras la aplicación de la terapia cráneo-sacral. El segundo registro post-terapéutico verifica la correlación positiva existente entre la presencia de cefalea tensional y un mayor riesgo de caídas.
La terapia cráneo-sacral genera un incremento de la saturación de oxígeno con significación clínica: ello promueve el diseño de protocolos terapéuticos de mayor temporalización o con mayor incidencia en la viscerofascia a fin de liberar mejor las restricciones faciales y consecuentemente aumentar la circulación sanguínea.
Esta modalidad terapéutica mejora la calidad de vida de los pacientes con FM, reduce la percepción del dolor y la fatiga, mejorando el descanso nocturno y el estado de ánimo paralelamente a un aumento de la función física . Así mismo la terapia cráneo-sacral reduce los niveles de ansiedad mejorando parcialmente el estado depresivo.
En base al análisis de los resultados podemos concluir que la terapia craneosacral produce un aumento de la hemodinámica arterial de miembros superiores e inferiores, mejorando el descanso nocturno, el riesgo de caídas y la calidad de vida de los pacientes con fibromialgia.
Esta modalidad terapéutica se manifiesta como una terapia complementaria en el tratamiento del síndrome de FM reduciendo la percepción del dolor , mejorando la función física y el descanso nocturno: Estudio experimental sobre
En consecuencia sobre la base de los resultados obtenidos, podemos concluir que la terapia cráneo-sacral produce un aumento de la calidad de vida de los pacientes con FM.
Acceso a la Tesis: http://fibro.pro/wp-content/uploads/2017/06/12.pdf