Actualmente las investigaciones del campo de la Neurociencia de la Meditación, te ofrecen suficiente evidencia de que la meditación constante puede mejorar los patrones del sueño.

Cuando sufres de insomnio o tienes problemas para conciliar el sueño, la rumiación mental es un factor determinante para no conseguirlo, dado que te inquieta. Si tu falta de descanso es prolongada y por tanto no es reparadora, tarde o temprano te creará problemas laborales, situaciones de estrés, estados depresivos sin aparentes motivos y conflictos personales a los que tu mente no dejará de acudir aumentando tu rumiación mental y por tanto afectando a tu sueño y a tu descanso. Es un bucle.

En el Centro de Psicología y Tratamiento del dolor, trabajamos para facilitar un buen descanso con el método de entrenamiento MT-E que realizarás durante 8 semanas, con la Meditación Terapéutica, aprendiendo, mediante la Práctica meditativa, a liberarte de la agitación y de la rumiación mental al reducir la saturación de tu sistema nervioso.

También puedes matricularte en el programa Autocurso para la reducción de la ansiedad y el estrés en el que encontrarás una guía y unas audiciones para entrenarte de manera autónoma. Este programa te ayudará a que tu sueño mejore considerablemente porque su práctica reduce la secreción de adrenalina y cortisol, hormonas relacionadas con el estrés. Y esto te produce un efecto de tranquilidad y paz interna.

Y para mantenerte en el entrenamiento meditativo, te invito a conocer el Club de Meditación Terapéutica que hemos creado para apoyarte.

Beneficios que obtendrás

Un sueño más profundo.

Meditar antes de dormir conseguirá que tengas un sueño mucho más reparador y profundo. Evitará que te despiertes varias veces durante la noche, y la consiguiente complicación de volver a dormirte después. La meditación te ayuda a calmar la mente, que de esta forma estará mucho más receptiva al descanso.

Te Levantaras de mejor humor y con más energía

Te levantarás con más energía y de buen humor.

Recuerda, dormir mal, pocas horas y de forma discontinua durante varios días seguidos hace que estés de mal humor, te provoca dolores de cabeza y disminuye la concentración en tu trabajo. Y si se alarga en el tiempo puede sumergirte en un estado depresivo

Te ayuda a concentrarte mejor y ser más productivo/a.

A corto plazo, la concentración se ve afectada si no tienes un buen descanso. Te cuesta centrarte y puede ponerte en riesgo en trabajos como conducir, pilotar, trabajos de riesgo, y en tu vida cotidiana, pues una mente dispersa es una mente infeliz.

Regula tu tensión arterial y te evita complicaciones cardiovasculares

Diferentes estudios demuestran que las personas que han incorporado la meditación a sus rutinas, tienen un 50% menos de riesgo de padecer infartos y otras enfermedades cardiovasculares.

El MT-E, es una potente herramientas, sin efectos secundarios, que te permitirán, reducir el uso de opiáceos y relajantes musculares y retomar el curso natural de tu descanso.

Un saludo.

Nacho Montero-Ríos Gil.

Psicología y Tratamiento del dolor.